Reseña Insurgente -Libro 2- Verónica Roth

Autora: Verónica Roth
Trilogía: Divergente #2
Editorial: RBA
Páginas: 464
ISBN: 9786074009835

Sinopsis

Una sola elección puede transformarte… o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior, protagonista de esta novela, debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos… y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso.

Opinión personal

Este libro da inicio en el final inmediato de su antecesor, van de camino a la sede de Cordialidad en donde entablan una mejor relación con Johana Reyes, la representante de dicha facción. Este libro permite conocer mejor y más a fondo el mundo creado por Verónica, nos da a conocer las sedes de las demás facciones (Cordialidad, Verdad y Erudición) adicionalmente nos lleva a un lugar que es de gran importancia para el desarrollo de la historia y el cual Tris en Divergente lo había mencionado antes en muchas ocasiones, La llamada Tierra de los abandonados.

Allí, es donde Cuatro reconoce un rostro familiar, está conviviendo con alguien que según él había abandonado la vida para siempre. Esta persona tiene gran influencia pues impulsa a la temática principal que  Verónica quiere dar a conocer, y como en su anterior relato, algo grande pasa con las facciones.

En cuanto a los personajes

La protagonista, TRIS: Su carácter y personalidad da un giro rotundo, la que se mostraba como una chica ruda que afrontaba sus miedos en compañía de sus allegados y con gran valentía, pasó a ser una que solo se preocupa por ella dejando de lado a todos aquellos que la habían ayudado en el pasado, en pocas palabras se convirtió en una persona mártir y egoísta.
En cuanto a Cuatro… (¿Qué quiso Verónica con esto? Estos cambios fueron drásticos) después de ser el personaje más llamativo en Divergente por su personalidad arrolladora, se ha convertido en un personaje débil que huye de todo peligro, y hasta ha llegado a tomar decisiones apresuradas sin fijarse que lo que hiso trajo graves consecuencias para sus amigos y su novia, Tris.
En esta nueva entrega los personajes secundarios de divergente toman mayor importancia y empiezan a influenciarse más con las problemáticas que tienen que afrontar Beatrice y Cuatro, en cuanto a PETER… hace algo que deja impactado y muy sorprendido pues su carácter acostumbrado no da para lo que hizo. Se conocen más personajes como Amanda Ritter o más conocida como Edith Prior.

¡Ahora vamos a lo malo!

No me gustó para nada y sigo insistiendo en la inestabilidad de Tris y Tobías, tienen muchos conflictos durante todo el libro, están así: Te beso pero te odio, te odio pero te beso. Para mi gusto debía ser un poco más estable su relación y no entrar con tantas aptitudes infantiles. Hay que reconocer que en las páginas no cabía una historia muy… empalagosa con “te quiero” por doquier. Es una relación de… está bien pero sobran algunas cosas.

En cuanto a la parte literaria… Verónica tuvo una incoherencia bastante notable cuando Tris planea no contar nada acerca de la elección que hizo su hermano Caleb al escoger Erudición como facción a sabiendas de que en los periódicos publicados por Jeanine Matthews se decía que los hijos -Beatrice y Caleb- de un miembro del consejo -Andrew Prior-,  habían traicionado su facción natal al escoger como futura facción Osadía y Erudición correspondientemente.

Finalmente este ha sido un libro muy bueno, a mi parecer sucedieron algunas cosas muy decisivas para la trama de la historia, como todo libro ha tenido sus falencias pero… aun así me ha gustado mucho, el final deja con muchas expectativas pues como acostumbra Roth, termina sus capítulos con cierto toque de inconclusión lo cual deja a los lectores con muchas expectativas para la siguiente entrega.

Citas

La verdad es tan poderosa como un animal salvaje e, igual a este, no puede permanecer enjaulada.
                      - Del manifiesto de la facción de Verdad.