sábado, 25 de octubre de 2014

Reseña Divergente -Libro 1- Verónica Roth

Título: Divergente
Autora: Verónica Roth
Trilogía: Divergente #1
Editorial: RBA
Páginas: 463
ISBN: 9788427201187





Sinopsis


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 


Opinión personal

Novela distópica publicada el 3 de Mayo de 2011. Todo se desarrolla en la ciudad de Chicago, donde la población está dividida en 5 facciones: Abnegación (Altruistas) Verdad (Honestos) Osadía (Valientes) Cordialidad (Pacifistas) Erudición (Inteligentes y/o intelectuales) pero lo “malo” de la temática es que estas facciones son bastante extremistas en las cuales cada uno de sus habitantes debe cumplir con una serie de características y no se le permite desarrollar una actividad que no sea especifica de la facción a la que pertenece. Los niños nacen en la facción a la que sus padres pertenecen, crecen allí pero al cumplir los 16 años cada uno debe elegir la facción a la cual quiere pertenecer y para esto es necesario hacer un examen donde están camufladas ciertas habilidades que decidirán cual es la facción apropiada para cada uno, pero Beatrice una chica de tan solo 16 años con mucha fuerza de voluntad, protagonista principal de la novela, nacida en Abnegación, le sucede un caso particular, en su prueba de aptitud sus resultados no son concluyentes y ha tenido las habilidades necesarias para tres facciones: Abnegación (Altruistas), Osadía (Valientes), y Erudición (Inteligentes). Lo cual la convierte en divergente después de saber de su estado de divergencia pasa todo el libro cuestionándose sobre que es ella en realidad y que consecuencias traerá consigo éste estado de divergencia. Finalmente Beatrice escoge Osadía donde se enfrenta a grandes retos, aventuras, miedos, etc. Sin dejar a un lado el amor.

Personalmente este libro me gustó bastante, ya que es el primer libro distópico que leí lo cual da cierto valor agregado. Me gustó mucho la manera en la que Verónica planteó la trama, describió perfectamente dos de las facciones (Abnegación y Osadía) y a su misma vez planteó la organización social, política, ideológica y física de Chicago, en donde encontramos aventura, acción, adrenalina, fantasía, distopía, amor etc. La caracterización de los personajes estuvo bien, teniendo en cuenta que Tris la protagonista tiene un aire inmaduro pues pasa todo el libro insegura de sí misma, no sabe si hacer esto o hacer lo otro, sin embargo tiene algo que la hace diferente de los demás, ODIA MOSTRAR SU DEBILIDAD. En cuanto a Cuatro su entrenador en la iniciación de su nueva facción lo describe como un hombre misterioso, fuerte, valiente y decidido, totalmente opuesto a lo que es Beatrice Prior (Tris). Espero que el siguiente libro “Insurgente”  esté cargado de mucha acción, adrenalina, intriga y se solucionen algunas preguntas que me ha dejado este grandioso libro, Divergente. Recomendado no se arrepentirán de leerlo.

Citas

“–De acuerdo–  responde, acercándose a mi cara, centrando la vista en mi barbilla, en mis labios, en mi nariz –Te observaba porque me gustas– dice tranquilamente, con valentía, y me mira a los ojos– Y no me llames Cuatro ¿vale? Me gusta volver a oír mi nombre”

“­–Entonces deberías conocerme mejor-  respondo, riéndome.
–Vale, pues te quiero–“


Estrellas


5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario