Reseña Los Juegos del Hambre - Libro 1 - Suzanne Collins

Tipo de libro: Trilogía
Editorial: RBA
ISBN: 9780439023481
Páginas: 374

Sinopsis

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

Opinión Personal

Novela distópica escrita por Suzanne Collins, escritora y guionista estadounidense desarrollada en un América del Norte post apocalíptico, donde la ciudad de Panem formada por 13 distritos rodeando el gran eje o estado gubernamental el Capitolio. Aunque los 13 distritos se rebelaron en contra del Capitolio pidiendo una vida digna, el gran estado pudo detener a los 12 primeros distritos, pero no quedó más remedio que acabar con el 13. El capitolio quiso recordar a los supervivientes con una celebración anual donde 1 hombre y 1 mujer entre los 12 y los 18 años de cada distrito elegidos al azar. Son lanzados a un terreno de juego donde se juegan el todo por el todo. Siendo este todo un espectáculo para los habitantes del Capitolio, pero para los distritos no era más que una masacre. Solo se coronaba campeón al último hombre en pie, quien recibía grandes sumas de dinero, alimento y una vivienda digna. Si, lo que tanto pedían los distritos a su gobierno.

Katniss, una chica de tan solo 16 años que arriesga su vida junto a su amigo de toda la vida Gale, saliendo de los terrenos de sus distrito por ir en busca de alimento para sus familias que morían de hambre después de perder a su padre en una mina. Primrose, la única hermana de Katniss es seleccionada por Effie, la encargada de guiar y elegir a los participantes de los juegos el día de la Cosecha  (Día de selección). Para salvar a su hermana menor de la muerte, Katniss se ofrece como tributo voluntaria, y allí es donde se conoce a Peeta Mellark, el tributo masculino del distrito 12. Allí se desarrolla la trama principal de la historia, la lucha continua de los 24 tributos por mantenerse en pie y levar un poco de “alegría” a su distrito. En cuanto a los personajes principales de la historia, tienen un desarrollo y ciertas características psicológicas, físicas que les da un toque de originalidad, están muy bien pensados.

Suzanne Collins, la escritora de esta novela determinó que sería su única publicación, pero tras terminarlo supo que debería crear su secuela, EN LLAMAS (Catching Fire). ¡Que empiecen los Septuagésimo cuartos Juegos del Hambre! Y recuerda… “Que la suerte esté siempre de vuestro lado”

Estrellas

4/5